Información sobre Intolerancias a la Fructosa

Publicado por Xavier Hernandez Soto en

Información sobre Intolerancias a la Fructosa

Básicamente existen dos tipos de indisposiciones con fructosa: Malabsorción de la Fructosa, normalmente y erróneamente conocida como Intolerancia a la Fructosa y la Intolerancia Hereditaria a la Fructosa.

Malabsorción a la Fructosa

La malabsorción de fructosa es ocasionada presumiblemente por un defecto en el mecanismo de transporte en el intestino delgado. La proteína de transporte responsable de la absorción de fructosa es inoperante debido a factores hereditarios o externos, debido a esto la fructosa no se absorbe y llega al colon. Esto puede causar dos tipos de desórdenes: a) El agua se acumula a través de la ósmosis en el intestino delgado causando diarrea porque el exceso de líquido no puede ser absorbido en el colon, y b) La fructosa se descompone en el colon en bacterias que forman ácidos grasos de cadena corta y gases, y esto causa problemas como flatulencias, hinchazón, dolor abdominal y dolor de cabeza. La malabsorción de fructosa es a menudo erróneamente diagnosticada como síndrome del intestino irritable (SII), al igual que otros tipos de malabsorciones de carbohidratos, por ejemplo: malabsorción de lactosa.

La malabsorción de fructosa puede ser diagnosticada de forma sencilla e indolora mediante la prueba de respiración con hidrógeno (HBT), sin embargo, se debe tener mucho cuidado si alguien sospecha que sufre de HFI porque la prueba de aliento de hidrógeno puede ser extremadamente peligrosa en este caso (vea a continuación).

Por el momento no hay cura para la malabsorción de fructosa. Las personas que sufren de ella deben mantener una dieta baja en fructosa o, en casos graves, una dieta libre de fructosa.

Intolerancia hereditaria a la fructosa

La intolerancia hereditaria a la fructosa (HFI) es un defecto congénito muy raro del metabolismo de la fructosa que resulta en hipoglucemia y daño grave de hígado y riñones. Los pacientes con HFI sufren síntomas graves, por lo general comienzan en su primer año de vida cuando se les da alimento suplementario. Un gran número, pero no todos ellos, pueden tener indisposiciones al comer cosas dulces (frutas o verduras). En contraste con la malabsorción de fructosa, una dieta baja en fructosa es inútil si alguien sufre de intolerancia a la fructosa; su consumo debe ser estrictamente libre de fructosa.

Las personas susceptibles de sufrir HFI deben ser advertidas para no realizar la prueba de aliento de hidrógeno antes de que se aclaren los factores sospechosos ya pueden ocurrir reacciones graves de hipoglucemia durante la prueba. La intolerancia hereditaria a la fructosa puede, entre otras cosas, ser diagnosticada mediante análisis genético molecular.

Para mas información, no dude en contactarnos:

info@intolerancia-fructosa.com

8 comentarios


  • Bon dia, estic diagnosticada d’intolèrància a la fructosa i sorbitol des de fa 1 any, i seguieixo la dieta el més estricte possible. Han millorat els meus anàlisis i els meus sintomes també, tot i que no del tot, o si més no, depèn del dia..El meu doctor em va dir que el xarop d’arròs tampoc és recomanable que el prengui, i que en general cap xarop.
    Agrairé em confirmin.
    També agriaré si pengen alguna altre recepta de galetes, postres o coques que sigui adient per aquesta intolerància, veig que alguna de les receptes que tenen són amb sucre de moresc, que segons tinc entès tampoc és adient, o almenys en el meu cas.

    Gràcies

    Montse en

  • Buenas tardes
    Me han hecho las pruebas y soy intolerante a la fructosa y a la lactosa .estoy intentando hacer una dieta y no se porque sustituir la fruta para poder hacerla y aportar a mí organismo las vitaminas que está contien.

    Gracias por vuestros comentarios y block me han dado una esperanza

    Maria garcia garcia en

  • Buenos días Alicia,

    Gracias por tu correo.

    Lo primero que seria interesante hacer seria acudir al médico y comentarselo para que te hagan las correspondientes pruebas a la intolerancia para confirmar o descartar esto.

    A partir de ahí, si que tengo que decirte que tanto los dátiles como los higos son de las frutas que mas fructosa contienen y si nos pasamos con la fructosa, estas reacciones realmente se pueden producir. A partir de ahí, la gran dificultad de la intolerancia a la fructosa es que es una prueba-error. No a todos les sienta bien o mal lo mismo, con lo que, hay que ir probando y viendo como reacciona el cuerpo.

    Gracias,

    Xevi Hernandez
    www.intolerancia-fructosa.com

    Xevi Hernandez en

  • Buenos días Cleofe,

    Gracias por contactarnos.

    Si tienes sospechas que tu hijo puede tener intolerancia a la fructosa, deberías acudir a tu médico y comentarselo para que empieze con las pruebas regulares para determinar si padece esta intolerancia.

    Gracias.

    Saludos,

    Xevi Hernandez
    www.intolerancia-fructosa.com

    Xevi Hernandez en

  • Que hacer si tengo sospecha de que mi hijo de 8 años tiene intolerancia a la fructosa.Dice que Le duele la barriga después de tomar fruta. Estoy muy preocupada. No se si me podéis ayudar. Un saludo

    Cleofe vazquez García en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados